Mantenimiento y Reparación

Como formatear computadora HP

Si está interesado en regalar o vender de segunda mano un portátil o equipo PC de HP, probablemente se pregunte cómo formatearlo a un estado inicial para borrar configuraciones, contraseñas y/o datos personales que le interese no compartir. Este proceso se conoce popularmente como “estado de fábrica”, y es muy confiable para borrar información sensible de usuarios. Esta es una guía rápida para lograrlo.

Antes de que proceda debe saber que este método sólo funciona si su equipo tiene UEFI como firmware de arranque. Equipos anteriores a 2010 tienen BIOS como firmware de arranque y requieren de otro método.

Debe apagar su equipo si está encendido e inmediatamente después de apretar el botón de encendido hay que apretar repetidamente la tecla “F11”. Con esto el equipo entrará en un modo de recuperación integrado de Windows.

  • Llegará a una pantalla con varias opciones, debe elegir “solucionar problemas”
  • Después de ello, la opción “Reestablecer este equipo”
  • Y como último paso escoger la opción “Quitar todo”

Solicitará una confirmación, pues el proceso es irreversible. “Limpiar toda la unidad” es la opción adecuada para dejar el equipo listo para darlo en uso a otra persona.

Mantenimiento físico de un equipo HP

Como parte de los procedimientos de mantenimiento preventivo/correctivo de un equipo de cómputo, es necesario también dedicarle atención a la parte física, particularmente a la unidad de difusión de calor. Actualmente existen sistemas de difusión pasivos, que no requieren de ventiladores para arrastrar el exceso de calor fuera del equipo. Si en su caso usted cuenta con este tipo de sistema, no requerirá de mantenimiento. Sin embargo, lo más probable es que su equipo cuente con un ventilador tipo mini turbina para los portátiles que cumple las funciones de difundir el exceso de calor generado por el CPU.

La tapa inferior

Por regla general, todos los equipos cuentan con una tapa inferior de rápida remoción para acceder a los componentes esenciales para el mantenimiento como la RAM el Disco Duro y el ventilador del difusor de calor, este en particular es el que nos ocupa esta guía.

Dependiendo del modelo siempre habrá que localizar todos los tornillos que sujetan la tapa inferior. Dichos tornillos se reconocen como aquellos que no están marcados como parte de la tornillería de sujeción del resto del equipo. Suelen ser entre 3 y 7 tornillos. Cabe destacar que los tornillos correspondientes a otras piezas de sujeción que no son esta tapa inferior suelen tener un triángulo que los señala como tornillos estructurales, que son los encargados de sujetar el teclado desde abajo, el resto de los plásticos de el portatil o el disco duro, por ejemplo. 

El sistema de enfriamiento y el empastado

El difusor de calor es una tubería de cobre que va desde el CPU hasta el ventilador, se sujeta por tornillos y lleva pasta térmica en la interfaz entre CPU y metal. Esta pasta térmica tiene un tiempo de vida útil que llega como máximo a los 5 años desde que se compró el equipo. En cualquier portal comercial se puede adquirir de manera económica dicha pasta por sumas de alrededor de 5 USD.

Al retirar la tornillería que sujeta las tuberías de difusión, estas se soltarán completas y sólo habrá que cometer un par de acciones: retirar la pasta seca y limpiar con una servilleta húmeda los restos de la pasta que se adhieren tanto al difusor como al CPU

El ventilador

Otra acción importante de cometer aprovechando la remoción de las tuberías de enfriamiento es la de la remoción de pelusas y polvo del ventilador que evitan el correcto flujo del aire en la parrilla final del difusor.

Si no tiene tiempo de darle mantenimiento físico correctivo a su equipo, en nuestro centro de atención podemos hacerlo por usted.

¿Qué opinas?

Your email address will not be published.